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Maserati Quattroporte

El Maserati Quattroporte es un automóvil sedán de lujo (segmento F), fabricado por Maserati en Italia. El nombre, traducido directamente del italiano significa «cuatro puertas». Han existido cinco generaciones del coche, cada una separada por un periodo de aproximadamente cinco años.

En los años 1960, Maserati contaba con muy buena reputación, y cada vez con un mayor éxito de ventas. El Príncipe Karim Aga Khan llegó a ordenar la fabricación de un Maserati 5000 GT, con chasis nº 103.060, que fue diseñado por Pietro Frua.

Al año siguiente, Maserati mostró la primera generación del Quattroporte de 1963, que tenía una sorprendente similitud con el 5000 GT diseñado por Frua.

Al Quattroporte de 1963 "Tipo 107", también diseñado por Frua, se sumaron otros dos notables "gran turismo", el Facel Vega y el Lagonda Rapide, con los que se podía viajar cómodamente a 200 km/h en las nuevas autopistas en Europa. Sin embargo, del Quattroporte se puede decir que ha sido el primer coche diseñado específicamente para este propósito.Fue equipado con un V8 de 4.1 L, que producía 256 CV (191 kW) a 5.600 rpm. Montaba una caja de cambios ZF manual de cinco velocidades o una caja de cambios automática de tres velocidades.Maserati constató una velocidad máxima de 230 km/h.En 1966, se revisó el diseño del Maserati "Tipo 107", con la adición de dos nuevos faros delanteros (que ya formaban parte del modelo de EE.UU.) y, a partir de 1968, un 4,7 L, de 295 CV (220 kW).Alrededor de 500 unidades de la segunda serie se construyeron. La producción se detuvo en 1969.

En 1974, en el show de Turín, Maserati presentó la segunda versión del Quattroporte sobre el chasis de un Citroën SM, ya que Citroën había adquirido la empresa italiana. Tenía un diseño angular realizado por la carrocera Bertone, con la colaboración de Marcello Gandini. Fue el único Maserati Quattroporte con una suspensión hidroneumática y tracción delantera, también tuvo faros direccionales similares al modelo DS de Citroën. Sin embargo, debido a la crisis del petróleo en 1973 se mermó la demanda de estos vehículos. Por otra parte, el modesto V6 a partir del motor de Merak y el Citroën SM (con menos de 200 caballos de fuerza) no atraía a muchos clientes. Seis de ellos fueron originalmente modelos de pre-producción y los otros siete fueron construidos entre 1975 y 1978.El reciente jefe de diseño Alejandro de Tomaso, considerado como "hombre de negocios" por Maserati, supuso la producción del Quattroporte III como algo personal a partir de 1976. Se trataba de una tracción trasera, impulsado por un gran motor V8. Es importante recalcar que "De Tomaso" quería un vehículo italiano para competir con el recién inaugurado de Mercedes-Benz 450SEL 6.9.

En 1976, el Quattroporte III fue lanzado como "4porte", con un motor de 4.2 L y 251 CV (187 kW), más tarde 238 CV (177 kW). También estaba disponible un V8 de 4.9 litros (280 CV a 5800 rpm). Una característica distintiva del vehículo era su suntuoso y delicado interior. El coche fue diseñado por Italdesign Giugiaro, la empresa carrocera de Giorgetto Giugiaro. En 1979, el Quattroporte tiene su verdadero nombre y fue construido de nuevo con los motores de 4,2 L y 4,9 L, y también con un nuevo motor de 278 CV (207 kW). El motor más pequeño se dejó de usar en 1981.

En 1986 apareció una nueva versión, el Maserati Royale, un vehículo «ultralujoso» derivado de la versión Quattroporte III. El motor fue actualizado a 295 CV (220 kW).

La altura de la proeza de estilo Fiat, Maserati confía a ser más aventureros con Quattroporte IV a partir de 1994. Diseñado por Marcello Gandini, quien había diseñado el Lamborghini Countach, el nuevo coche era más pequeño, muy aerodinámico (0,31 cd), y presentó Gandini angular de la marca de la rueda trasera.Cuando Ferrari se hizo cargo de Maserati, que presentó un Quattroporte Evoluzione en 1998. Se presentó de 400 mejoras a las normas de fabricación de Maserati. Este modelo mejorado vio el famoso reloj ovalado Maserati desaparecer desde el interior, entre otras cosas.

Debido a problemas de fiabilidad y áspero con el cambio de Ferrari basado semi-automático, una plena transmisión automática de 6 velocidades (ZF) se presentó en el Salón de Detroit en enero de 2007 con la primera entrega los coches después de la puesta en marcha , comercializado como el Maserati Quattroporte Automatica. El Automatica se puso a disposición de remo-Cambiadores GT sobre el deporte como modelo estándar, pero en el modelo base y el Ejecutivo niveles de acabado remos se convirtió en un extra opcional. Con la Automatica, Maserati completamente rediseñado bajo el pinning del coche para adaptarse a la nueva transmisión automática y convertidor de par justo detrás del motor. También se convertirán a húmedo cárter de aceite del sistema de ahorro de costes fin. Por las mismas razones, el método húmedo sumidero también se ofrece en el Maserati GranTurismo.

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